La izquierda arremete contra el PP por llevar un candidato en Sevilla condenado
Javier Landa, número dos, fue declarado culpable por dañar a dos menores
J.M.-A /AGENCIAS - Sevilla - 14/05/2011La Audiencia de Sevilla condenó en 2007 a Javier Landa, número dos de la candidatura del PP en Sevilla, por dos faltas de maltrato a dos menores de 14 y 15 años, a los que agredió mientras arrojaban basuras a un contenedor. Landa agarró por el cuello a los chicos y les llamó "chulos, guarros y cabrones", según la sentencia de un juzgado de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), ratificada por la Audiencia, según informó ayer la cadena SER. El tribunal redujo la multa inicial impuesta a Landa, independiente en la lista popular y exdecano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla, y la fijó en 120 euros tras absolverle de las faltas de injurias. La izquierda criticó ayer al PP por llevar en sus listas a un candidato condenado.
El juez de Instrucción y la Audiencia consideraron verídicos los testimonios de los otros dos menores que asistieron como testigos, "que aunque amigos, vienen a corroborar lo manifestado por los primeros en la forma de ocurrir los hechos, resulta suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del denunciado y tener por cierto los hechos denunciados", reza la sentencia.
Landa reflexionaba ayer al recordar la condena: "La próxima vez que me encuentre con un comportamiento incívico, ¿miro para otro lado si veo a alguien rompiendo farolas? ¿Le pregunto la edad antes de recriminarle?".
El candidato a la alcaldía del PP, Juan Ignacio Zoido, restó importancia al incidente y aseguró que no afectará a su lista: "Landa solo reprendió un comportamiento incívico de unos jóvenes que estaban tirando la basura por el suelo", dijo. Zoido opinó que se trata de un tema personal que "nada tiene que ver con su actividad pública", zanjó.
El asunto derivó en una cascada de reproches por parte de la izquierda. El secretario general del PSOE, José Antonio Griñán, pidió explicaciones tanto a Zoido como a Javier Arenas, "que son muy aficionados a pedir explicaciones a los demás". La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, tachó de "lamentable y grave" el incidente. Mientras, el candidato de IU a la alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, dijo estar "perplejo" por el caso y señaló que supone una "lección de humildad" para Zoido.
La número dos del PSOE de Sevilla, la periodista Mercedes de Pablos, será juzgada por un delito de injurias al supuestamente acusar a un guardia civil de delatar a 25 comunistas en un libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario